Ecología trófica de Athene cunicularia y Tyto alba en el cerro Curru-Mahuida, ecotono Monte–Espinal, La Pampa, Argentina
Tapa del número actual
PDF

Palabras clave

Athene cunicularia
ecología trófica
solapamiento trófico
Strigiformes
Tyto alba

Cómo citar

Solaro, Claudina, Miguel A. Santillán, Andrea S. Costán, y Marcos M. Reyes. 2012. «Ecología trófica De Athene Cunicularia Y Tyto Alba En El Cerro Curru-Mahuida, Ecotono Monte–Espinal, La Pampa, Argentina». El Hornero 27 (2). Argentina, ARG:177-82. https://doi.org/10.56178/eh.v27i2.656.

Resumen

Se analizó la dieta de Athene cunicularia y Tyto alba en un área de ecotono entre el Monte y el Espinal en la provincia de La Pampa, Argentina. Se identificaron 747 presas de Athene cunicularia y 563 de Tyto alba, pertenecientes a las clases Mammalia, Reptilia, Amphibia, Aves, Insecta y Arachnida. Los insectos dominaron la dieta de Athene cunicularia tanto en verano como en otoño-invierno, pero el mayor aporte de biomasa fue dado por el consumo de juveniles de Ctenomys sp. Tyto alba consumió principalmente Calomys sp. en verano y en otoño-invierno, pero el mayor aporte de biomasa correspondió a Akodon molinae. La amplitud de nicho trófico fue mayor para Athene cunicularia que para Tyto alba en verano, mientras que en otoño-invierno se registraron valores similares para ambas especies. No se encontró superposición de nicho trófico entre Athene cunicularia y Tyto alba, sugiriendo que no estarían compitiendo por los recursos alimenticios.

https://doi.org/10.56178/eh.v27i2.656
PDF

© CC BY-NC