Resumen
Se investigó el papel del aprendizaje en el desarrollo del canto del Chingolo, mediante la comparación de los cantos primarios desarrollados por 10 sujetos capturados a diferentes edades y criados en aislación acústica o entrenados con tutores grabados conespecíficos. Los sujetos capturados antes de los 10 días de vida, y privados de modelos de canto para escuchar, desarrollaron cantos anormales, carentes de introducción (tema) y trino. En contraposición, los sujetos capturados y aislados a partir de los 35-40 días de vida desarrollaron buenas copias de los cantos de su población natal. Estos hechos sugieren que la exposición a los cantos de los adultos del área donde se crían los pichones es suficiente para la imitación del dialecto. Los sujetos capturados y expuestos tempranamente a grabaciones de canto, desarrollaron cantos con algunas de las características del modelo utilizado, lo cual muestra la importancia de la experiencia acústica temprana en el aprendizaje del canto. No se hallaron evidencias de la copia del tutor grabado con posterioridad a los 40 días de vida.
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