Impacto del parasitismo de cría del Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) sobre el éxito reproductivo de sus hospedadores
Tapa del número actual
PDF

Palabras clave

éxito reproductivo
Molothrus bonariensis
parasitismo de cría
picadura de huevos
Tordo Renegrido

Cómo citar

Reboreda, Juan C., Myriam E. Mermoz, Viviana Massoni, Andrea A. Astié, y Fabián L. Rabuffetti. 2003. «Impacto Del Parasitismo De cría Del Tordo Renegrido (Molothrus Bonariensis) Sobre El éxito Reproductivo De Sus Hospedadores». El Hornero 18 (2). Argentina, ARG:77-88. https://doi.org/10.56178/eh.v18i2.846.

Resumen

Se presenta una revisión del impacto que produce el parasitismo de cría del Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) sobre el éxito reproductivo de sus hospedadores. Se analizó el efecto del parasitismo sobre la supervivencia de los nidos y sobre la supervivencia de huevos, el éxito de eclosión y la supervivencia de pichones en nidos exitosos. También se analizaron el efecto de la intensidad de parasitismo y del comportamiento de picadura de huevos en nidos no parasitados. El principal impacto del parasitismo sobre el éxito reproductivo de los hospedadores estudiados fue producido por la picadura de huevos. Este comportamiento también redujo el éxito reproductivo del hospedador en nidos no parasitados. El parasitismo redujo el éxito de eclosión y la supervivencia de los pichones solo en hospedadores mucho más pequeños que el parásito. En estos, el parasitismo también aumentó la frecuencia de abandono de nidos, generalmente como consecuencia de la destrucción de la mayoría de los huevos del hospedador. El costo producido por la picadura de huevos aumentó con la intensidad del parasitismo. Considerando que la intensidad y la frecuencia de parasitismo están estrechamente asociadas, esta última sería un buen indicador del impacto que el parasitismo de Molothrus bonariensis podría producir sobre el éxito reproductivo de sus hospedadores. Se mencionan algunos aspectos de la biología del parásito y de sus hospedadores que es necesario estudiar con mayor detalle para poder estimar el impacto que produce el parasitismo sobre la viabilidad de las poblaciones de los hospedadores.

https://doi.org/10.56178/eh.v18i2.846
PDF

© CC BY-NC