Distribución reproductiva y abundancia de gaviotas y gaviotines en el área natural protegida Bahía San Blas, Buenos Aires
Tapa del número actual
PDF

Palabras clave

Bahía San Blas
distribución reproductiva
gaviotas
gaviotines

Cómo citar

Suárez, Nicolás, Cristian Marinao, Tatiana Kasinsky, y Pablo Yorio. 2014. «Distribución Reproductiva Y Abundancia De Gaviotas Y Gaviotines En El área Natural Protegida Bahía San Blas, Buenos Aires». El Hornero 29 (1). Argentina, ARG:29-36. https://doi.org/10.56178/eh.v29i1.622.

Resumen

El conocimiento sobre la distribución reproductiva y la abundancia de aves marinas es clave para su manejo y conservación. Se presenta información sobre la reproducción de gaviotas y gaviotines entre 2006–2013 en la Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía San Blas, provincia de Buenos Aires. Se registró la reproducción de ocho especies, en la mayoría de los casos en colonias mixtas. Durante 2013 se contabilizaron 3635 nidos de Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) distribuidos en 4 colonias, 359 nidos de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) en 2 colonias, 6 nidos de Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis), 841 nidos de Gaviotín Real (Thalasseus maximus), 195 nidos de Gaviotín Pico Amarillo (Thalasseus sandvicensis), 265 nidos de Gaviotín Lagunero (Sterna trudeaui) distribuidos en 3 colonias y 21 nidos de Gaviotín Sudamericano (Sterna hirundinacea) en 2 colonias. El Gaviotín Pico Grueso (Gelochelidon nilotica) no se reprodujo en el área en 2013, pero sí en las temporadas anteriores. Se observó actividad reproductiva en un total de seis sitios, aunque no todos fueron utilizados en todas las temporadas. La Gaviota Cocinera, la Gaviota Cangrejera, el Gaviotín Real y el Gaviotín Pico Amarillo mostraron una estabilidad en el uso de los sitios entre años, pero la Gaviota Capucho Café, el Gaviotín Pico Grueso y el Gaviotín Lagunero cambiaron de sitio entre temporadas. Los programas de monitoreo deberían incluir varias visitas a lo largo de la temporada a todos los sitios identificados, de manera de poder asegurar la detección de la actividad reproductiva. Además, la accesibilidad de las visitas a las colonias sugiere la necesidad de planificar las actividades humanas en el área protegida dada la sensibilidad de estas especies a los disturbios humanos.

https://doi.org/10.56178/eh.v29i1.622
PDF

© CC BY-NC