“Cara-a-cara con el Caracara”: una propuesta para reconectar a las personas con la naturaleza a través de la observación de aves
Tapa del número actual
PDF

Palabras clave

Chimango
conservación biocultural
Ecorregión Sub-antártica
educación ambiental
etnoornitología
funciones sociales
Milvago chimango
observación de aves
Reserva de Biosfera Cabo de Hornos
socio-ornitología

Cómo citar

Pizarro, J. Cristóbal, Jaime Rau, y Christopher B. Anderson. 2017. «“Cara-a-Cara Con El Caracara”: Una Propuesta Para Reconectar a Las Personas Con La Naturaleza a través De La observación De Aves». El Hornero 32 (1). Argentina, ARG:39-53. https://doi.org/10.56178/eh.v32i1.539.

Resumen

Las prácticas recreativas al aire libre reflejan diversos modos de convivir con la biodiversidad. Una de ellas, la observación de aves, ha ganado popularidad mundial pues, a través de las aves, las personas socializan entre sí y con la naturaleza. Esta actividad también puede fomentar el cultivo de una relación ética con las aves, la gente y sus culturas. En este trabajo se presenta al “pajareo biocultural” como una propuesta teórico-práctica para enriquecer la ética del turismo relacionado a las aves mediante la integración de narrativas ecológicas y culturales de las aves en un ciclo de observación–reflexión. Se integró investigación ornitológica interdisciplinaria con la creación de metáforas y el diseño de actividades de observación de aves en Puerto Williams, Chile. El Chimango (Milvago chimango) es capaz de unir los sistemas ecológicos y sociales del Cono Sur americano a través de sus funciones biológicas y significados culturales. Éstos fueron socializados a través de las metáforas “vínculo marino-terrestre” y “cara-a-cara con el caracara”, confeccionados desde la ecología y la extensión de la expresión “cara-a-cara” de Emmanuel Lévinas. Utilizando criterios de adecuación referencial, social, ambiental y de sustentabilidad, se evaluó la capacidad de estas metáforas para acercar a los participantes a las aves, sus ecosistemas y las culturas en que participan. Se recomienda adaptar esta propuesta con otras aves y contextos, para diversificar las relaciones y valoraciones actuales de la avifauna y la gente en los sistemas socio-ecológicos.

https://doi.org/10.56178/eh.v32i1.539
PDF

© CC BY-NC