Variación extrema de coloración en el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en la Patagonia
Tapa del numero actual
PDF (English)

Palabras clave

Falco peregrinus
Halcón peregrino
morfo
Patagonia
polimorfismo

Cómo citar

Ellis, David H., Miguel D. Saggese, Alastair Franke, y Wayne Nelson. 2020. «Variación Extrema De coloración En El Halcón Peregrino (Falco Peregrinus) En La Patagonia». El Hornero 35 (2). Argentina, ARG:65-76. https://doi.org/10.56178/eh.v35i2.390.

Resumen

A partir de salidas de campo iniciadas en 1979 y continuadas de forma intermitente hasta la actualidad, presentamos el rango de variación en la pigmentación de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) de la Patagonia, Sudamérica. Esta variación es casi idéntica al rango completo de variación en color observado en otras razas de Halcón Peregrino a lo largo de su distribución global. Comparado con otros halcones peregrinos, el morfo pálido es el más claro de todos. En el extremo sur de la Patagonia, la mayoría de los halcones peregrinos adultos de morfo oscuro o normal son igual o más pálidos que los peregrinos árticos más pálidos del norte de
Asia y Norteamérica. En las zonas boscosas del sur de los Andes, los halcones peregrinos poseen una coloración intensa (por ejemplo, presentan ventralmente pigmentación de fondo castaño-rojiza oscuro) y se aproximan o igualan a los peregrinos más oscuros de otras regiones. Igualmente, algunos ejemplares juveniles de Halcón Peregrino en la Patagonia presentan ventralmente una coloración castaño-rojiza intensa más notoria que la observada en ejemplares jóvenes provenientes de otras regiones. Finalmente, presentamos la hipótesis de que los halcones peregrinos adultos de morfo no pálido están en gran medida segregados por el tipo de hábitat. Por ende, se sugiere qué ecotipos adyacentes de halcones peregrinos pueden representar diferentes subespecies.

https://doi.org/10.56178/eh.v35i2.390
PDF (English)

© CC BY-NC